CRIMEN Y SEGURIDAD

Disminuye robo a trenes de carga en Guanajuato

En el 2016, en el estado de Guanajuato, se denunciaron más de seis mil robos a trenes de carga. Los convoyes que cruzan el estado cubren las rutas México-Laredo, México-Cuidad Juárez, Manzanillo-Bajío y Lázaro Cárdenas-México.

Estas rutas cruzan al menos 15 municipios y más de 100 comunidades del estado de Guanajuato. En muchos puntos se cometía el robo de los trenes.

“Principalmente granos, mercancías diversas que los trenes llevan”, señala Juan Avalos, teniente coronel encargado del operativo contra robo de tren.

Para combatir este delito, autoridades estatales y federales implementaron un operativo permanente encabezado por el Ejército mexicano.

“Estamos realizando diversos recorridos, patrullajes intermitentes sobre las principales líneas férreas, para disuadir a la delincuencia que meses atrás estaba haciendo empleo de diferentes medios para realizar saqueo y robo de mercancías”, indica Juan Avalos.

Estas acciones han permitido reducir el robo a trenes de carga.

“Tenemos datos de un porcentaje elevado que anteriormente, meses atrás, se estaba llevando acabo y actualmente lo hemos reducido al cero por ciento”, asegura el teniente coronel.

En lo que va del año se han reportado menos de 300 denuncias.

“Sí hemos tenido intentos de incidencia, (…) sin embargo se ha logrado inhibir, se ha podido en algunos casos reaccionar oportunamente y evitar el hurto o el vandalismo”, afirma Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Decenas de elementos del Ejército mexicano y Gendarmería Nacional, apoyados por policías estatales y municipales, realizan recorridos de vigilancia en los 294 kilómetros de vías férreas que cruzan la entidad.

“Las rutas de los trenes, sus corridas, es decir sus horarios, los trenes que trasportan determinada mercancía sobre todo aquella que es valiosa para poder hacer el resguardo respectivo”, explica Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Las autoridades señalaron que durante el año pasado se presentaron más de 10 mil denuncias penales por robo a trenes de carga en todo el país.

Con información de Édgar Tamayo

MLv