CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conagua pronostica una intensa ola de calor en Sonora

En el estado de Sonora, un sistema de alta presión provoca temperaturas cercanas a los 43 grados centígrados a la sombra.

“En estos últimos días ha estado con temperaturas muy altas, más o menos con 45 grados centígrados. Tomamos mucha agua, mucho líquido, mucho suero, andamos muy cubiertos con gorra y manga larga”, señaló Felizardo González, habitante de Obregón.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la sensación térmica alcanza los 47 grados en casi todo el estado.

“Hemos sentido un incremento en las temperaturas y ha sido más significativo en las últimas semanas. Las temperaturas van a aumentar, es el pronóstico que se tiene, los rayos violetas van a estar entre 10 a 11 en estos días, lo cual es bastante fuerte y bastante dañino”, indicó Edmundo Valdez, director de Protección Civil.

La temperatura más alta de Sonora se registró en el Cubil, cerca de Hermosillo, con 43.7 grados.

Las autoridades de Protección Civil, piden a la población tomar medidas de auto protección, consumir abundantes líquidos y evitar exponerse a los rayos del sol para evitar los golpes de calor.

“Es muy común sobre todo las personas que trabajan a la intemperie, el cuerpo no puede mantener la temperatura corporal y se da esto, hay que estar a la sombra, no exponernos al sol de las 11 a las 3 de la tarde, ropa clara, usar gorra y mantenerse muy hidratado”, recomendó Edmundo Valdez, director de Protección Civil.

Los habitantes que necesitan salir a la calle toman medidas para protegerse del calor extremo.

La Comisión Nacional del Agua Cuenca Noroeste pronostica una ola de calor en las próximas 72 horas en toda la entidad.

Con información de Erika Palma.

Rar