ESTADOS UNIDOS

Flynn invocará quinta enmienda para evitar testificar ante Senado por caso Rusia

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, invocará su derecho constitucional para evitar testificar ante un panel del Senado que investiga la posible interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de prensa este lunes, Flynn se acogerá a la quinta enmienda constitucional que protege a los ciudadanos estadunidenses del riesgo de incriminarse a sí mismo ante una autoridad judicial o legislativa, una opción que no es inusual en procedimientos de esta naturaleza.

La semana pasada el Comité de Inteligencia del Senado emitió un citatorio a Flynn para que entregara todos los documentos relacionados a sus interacciones con funcionarios rusos.

El citatorio se produjo luego que la exprocuradora interina de Estados Unidos, Sally Yates, confirmó ante legisladores haber advertido a la Casa Blanca en su momento que Flynn podía ser objeto de chantaje por parte de Rusia.

En marzo pasado los abogados de Flynn dijeron que su cliente no se sometería a ser interrogado por los dos paneles del Congreso que investigan la injerencia rusa, si este no contaba primero con inmunidad contra cualquier posible encauzamiento criminal.

Flynn, quien fue despedido por el presidente Barack Obama como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), renunció eventualmente como asesor de seguridad nacional por haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos.

La Casa Blanca confirmó que Barack Obama había recomendado a Trump no contratar a Flynn, pero la desestimó al apuntar que el exmilitar no era persona grata para el mandatario debido a sus críticas después de su salida del gobierno y sus ataques contra Hillary Clinton.

FJMM