ESTADOS UNIDOS

Logran captar nacimiento de un oso polar en una petrolera en Alaska

Las autoridades ambientales en Estados Unidos captaron las imágenes de una hembra de oso polar que excavó el refugio para su cría bajo el puente de la compañía petrolera Hilcorp ubicada en Alaska.

Especialistas en vida silvestre tomaron medidas para asegurarse de que la hembra diera a luz sin ser molestada.

La compañía Hilcorp restringió el tránsito y vigiló la guarida, por lo que mantuvo la zona en tranquilidad hasta que la madre y su cachorro emergieran a la superficie tres meses después.

La madre y el cachorro salieron de la guarida el 18 de marzo. Pasaron dos semanas en la guarida y se marcharon finalmente hacia el hielo marino para cazar focas.

Trabajadores restringieron la actividad para asegurarse de que la madre y su cachorro no fueran molestados (AP)

Los osos polares están considerados como “especies amenazadas” bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, debido a que el calentamiento del clima está derritiendo su hábitat, el hielo marino.

“A falta de acción, que efectivamente aborda el calentamiento del Ártico, es poco probable que las poblaciones de osos polares se recuperen”, asegura el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Los osos polares no hibernan, pero las hembras embarazadas crean refugios para la maternidad donde puedan albergar a sus cachorros recién nacidos. Si una madre lactante es perturbada, puede abandonar a un cachorro.

Se estima que más del 50% de los cachorros no sobreviven en su primer año de vida.

HVI/JLR