CRIMEN Y SEGURIDAD

La Marina Armada de México tendrá nuevas atribuciones

A partir de este sábado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) contará con nuevas atribuciones para visitar, vigilar, verificar, inspeccionar y realizar operaciones en costas y recintos portuarios ejerciendo sus funciones ante la comisión de un delito.

Este viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Anteriormente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determinaba que a la Secretaría de Marina le correspondía la vigilancia de las zonas marinas mexicanas.

Sin embargo, con la reforma, ahora a la Secretaría de Marina, le corresponde la “vigilancia, visita inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias. Cuando el ejercicio de éstas funciones, se presenta la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”, establece el nuevo inciso que se agregó al artículo 30.

Asimismo, se agregó una fracción al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México en la que se determina que son atribuciones de la Armada de México: “Ejercer funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”.

Y se establece además que, cuando en ejercicio de esas funciones se presente algún delito, la Armada de México pondrá a disposición de la autoridad a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados con los delitos que atiendan los elementos de la Armada de México.

 

Con información de Mario Torres.

LLH