ESTADOS UNIDOS

Policía de Detroit rechaza entregar migrantes a agentes de ICE

Un jefe de policía del área de Detroit le ordenó a su personal que rechace las solicitudes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que le sean entregados los reos inmigrantes si los agentes no tienen una orden firmada por un juez federal.

Esas solicitudes van a ser rechazadas en el condado Wayne a menos que exista una declaración judicial de causa probable o una orden de detención emitida por un funcionario judicial, de acuerdo con un memorándum del 28 de abril elaborado por el jefe de policía Benny Napoleon que fue obtenido por el periódico The Detroit News.

Usualmente el ICE (siglas en inglés de la agencia) emite las solicitudes de detención cuando sus agentes creen que un recluso pudiera estar violando las leyes migratorias. Los agentes le piden a la policía local que retenga a los reclusos acusados más allá de su periodo normal de sentencia, con el fin de permitirle al ICE llevarlos a custodia federal.

El jefe de la policía de Detroit, James Craig, dijo que el jefe policial tiene el derecho a tomar las decisiones respecto a la cárcel, pero agregó: “No estoy de acuerdo con que delincuentes violentos que sean indocumentados sean dejados en libertad en la comunidad”.

La activista Elena Herrada de Detroit dijo que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y varios grupos pro inmigrantes alentaron la política de Napoleon.

“Él estaba bajo fuertes presiones de la ACLU y otros grupos, que se reunieron con el jefe policial para que se llevase a cabo esa política”, dijo Herrada. “Muchos de los reclusos inmigrantes en la cárcel del condado Wayne fueron detenidos por violaciones al reglamento de tránsito”.

Herrada dijo que ha habido agentes del ICE merodeando escuelas, sitios de construcción y otros lugares en un intento por realizar arrestos.

Khaalid Walls, portavoz de ICE en Detroit, indicó que no iba a comentar sobre el memo “hasta que tengamos la oportunidad de examinar plenamente” la política del condado Wayne.

FJMM