ESTADOS UNIDOS

Muere Roger Ailes, fundador de Fox News

Roger Ailes, fundador de la cadena Fox News, falleció a los 77 años de edad, informó este jueves su familia.

Fox News leyó un comunicado de la esposa de Ailes, Elizabeth, donde dijo estar “profundamente triste” y tener “el corazón roto”.

Elizabeth calificó a Roger Ailes como “un gran esposo” y dijo que éste estuvo muy agradecido por poder trabajar en un país que le dio la oportunidad de dar algo a cambio.

Ailes fue obligado a renunciar a su puesto en 2016, luego de que varias exempleadas del canal lo acusaran de acoso sexual y de haber bloqueado sus carreras porque no accedieran a las propuestas del directivo.

El 6 septiembre de 2016, el canal de televisión Fox News alcanzó un acuerdo fuera de la corte para pagar 20 millones de dólares a una ex conductora que demandó al ahora exdirector de la empresa, Roger Ailes, por acoso sexual.

En un comunicado, el canal de televisión reveló ese día el acuerdo y ofreció además una disculpa pública a Gretchen Carlson, dos meses después de que la exconductora afirmara que su carrera fue obstruida luego de que rechazó las propuestas de Ailes.

Fox News no precisó el monto del arreglo, pero varios medios de información confirmaron que el canal debió desembolsar 20 millones de dólares a fin de evitar que la demanda llegara a juicio. El sitio de la revista Vanity Fair reportó inicialmente el monto del arreglo.

“Sinceramente lamentamos y nos disculpamos por el hecho de que Gretchen no fuera tratada con el respeto y la dignidad que ella y sus colegas merecían. Durante su estancia en Fox News, Gretchen mostró altos estándares de periodismo y profesionalismo”, asentó el canal.

De acuerdo con los documentos de la corte, Carlson renunció al canal luego de soportar los recurrentes avances de Ailes, que sugirió que ambos estarían mejor si ella aceptara mantener relaciones sexuales.

“Creo que tú y yo debimos haber tenido relaciones sexuales hace mucho tiempo, entonces tú estarías mejor y yo estaría bien y mejor”, expresó Ailes, de acuerdo con la demanda.

Un mes después de hacerse pública la querella, Ailes presentó su renuncia al canal. De acuerdo con el diario The New York Times, Ailes comenzó entonces a asesorar al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

En un comunicado, Carlson aseguró que estaba lista para dejar ese episodio de su vida atrás, y prometió redoblar sus esfuerzos para que las mujeres gozaran de mayor respeto en el lugar de trabajo.

“Todas las mujeres merecen un lugar de trabajo digno y respetuoso en que el talento, el trabajo duro y la lealtad sea reconocida, compensada y agradecida”, declaró la ex conductora.

Tras la revelación de Carlson, al menos media docena de mujeres confirmaron en una investigación interna el patrón de acoso sexual de parte de Ailes.

Asimismo, en julio pasado, otra exconductora de Fox News, Andrea Tantaros, demandó también a Ailes por acoso sexual, lo que de acuerdo con su declaración no sólo la afectó a ella, sino que creó un ambiente hostil contra las mujeres dentro del canal.

En los documentos de la corte, Tantaros describió que Fox News opera como “culto alimentado por sexo, tipo mansión de Playboy”. Tantaros demandó al canal por 30 millones de dólares.

 

Con información de agencias

 

AAE