CRIMEN Y SEGURIDAD

Expertos advierten de nuevo ciberataque a gran escala llamado ‘Adylkuzz’

Expertos en seguridad cibernética aseguran que cientos de miles de computadoras de todo el mundo pudieron haber sido afectadas este miércoles por un nuevo ciberataque a gran escala.

Informaron que fue descubierto un nuevo virus, llamado ‘Adyl-kuzz’, que se cuela en los equipos y los utiliza para generar unidades de moneda virtual similar al bitcoin, sin conocimiento de los usuarios.

Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética, dijo que aún se desconoce el alcance del nuevo ciberataque, pero se estima podría tener mayor penetración que “Wannacry”, el virus que el pasado viernes afectó a más de 300 mil ordenadores en 150 países.

RUMANIA FUE BLANCO DE UN CIBERATAQUE

Trascendió que el ministerio de relaciones exteriores de Rumania fue blanco de un ciberataque. Anton Rog, a cargo del centro gubernamental “Cyberint” en seguridad digital, detalló que el ataque fue interceptado y solucionado.

EU DEBERÍA ACEPTAR PARTE DE LA CULPA POR CIBERATAQUE

Los medios estatales chinos criticaron el miércoles a Estados Unidos por dificultar los esfuerzos para frenar las amenazas cibernéticas globales tras el ataque con el virus informático WannaCry que infectó a más de 300,000 computadoras en todo el mundo en los últimos días.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos debería cargar con parte de la culpa por el ataque, que apunta a vulnerabilidades en los sistemas de Microsoft Corp e infectó a unas 30.000 organizaciones chinas hasta el sábado, dijo el diario China Daily.

“Los esfuerzos coordinados para abordar los delitos cibernéticos han sido socavados por las acciones de Estados Unidos”, dijo el diario, que añadió que Washington “no tenía evidencia creíble” para respaldar prohibiciones a firmas tecnológicas chinas en Estados Unidos tras el ataque.

El ciberataque, que comenzó el viernes y ha sido vinculado por algunos investigadores a incidentes previos de una operación de hackeo norcoreana, utilizó una herramienta construida por la NSA que fue filtrada a internet en abril, según Microsoft.

El ataque tuvo lugar mientras China se prepara para aplicar una amplia ley de ciberseguridad que empresas estadounidenses dicen amenaza las operaciones de firmas extranjeras en el gigante asiático con estrictas normas de almacenamiento de información y rigurosos requisitos de vigilancia.

El China Daily se refirió a la prohibición estadounidense contra el operador chino de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, diciendo que los controles eran hipócritas dada la filtración de la NSA. El diario dijo que el papel del aparato de seguridad de Estados Unidos en el ataque debería “infundir mayor urgencia” en la misión de China de reemplazar la tecnología extranjera con la propia.

El estatal People’s Daily comparó el ciberataque con la violación informática terrorista de la película “Die Hard 4”, advirtiendo que el papel de China en el comercio global y la conectividad a internet exponían al país a crecientes riesgos desde el exterior.

La campaña cibernética de extorsión se frenó en el segundo día el martes, pero la identidad y motivo de sus creadores sigue siendo un misterio.

Con información de FOROtv y Reuters

HVI