CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EU alertan por alto consumo de fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína

México y Estados Unidos deben redoblar esfuerzos para combatir el narcotráfico y la violencia, afirmó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Mi gobierno ha declarado claramente que detener el flujo de opioides y de otros estupefacientes ilegales que entran a los Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades, junto con el aumentar el acceso a los tratamientos por adicción, pueden estar seguros de que seguiremos apoyando a México mientras luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido”.

Al inaugurar la Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, que es una sustancia derivada del opio utilizada para aliviar el dolor, la embajadora informó que han incrementado las muertes relacionadas con el uso excesivo de este fármaco.

En el año 2015 más 33 mil personas murieron a causa de sobredosis por opioides, lo que representó un aumento del 72% con respecto al año anterior por lo que, aseguró, que para los años 2016 y 2017 se tendrán cifras aún mayores.

Por su parte, el subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que se ha detectado el uso creciente de fentanilo como droga de abuso.

Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente”.

En México, lo que va del 2017, se han ejecutado ya cuatro aseguramientos de esta sustancia en distintas presentaciones.

Señaló que este opioide sintético de uso hospitalario es 50 veces más potente que la heroína, por lo que su uso no médico puede traer consecuencias al organismo.

Destacó que el comercio ilegal de las drogas se ha convertido en la máxima expresión de la delincuencia organizada en México, además de que derivado de la producción de este delito, ocurren otros como lavado de dinero, tráfico de armas y de personas indocumentadas, extorsión y secuestro.

Con información de Cynthia Marín

AGHO