CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de Guerrero afirma que retomó el control de Tierra Caliente

El gobierno del estado de Guerrero informó que retomó el control de la región de Tierra Caliente después de una serie de bloqueos que iniciaron el viernes pasado y que se prolongaron hasta el sábado.

“Han sido retirados 14 bloqueos en carreteras y caminos de la región, así como 144 vehículos utilizados por la delincuencia para impedir el paso, además una persona fue detenida”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población de San Miguel Totolapan, donde opera la banda delictiva de “Los Tequileros”.

“En las acciones de violencia participaron integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana y de ‘Los Tequileros’ “, agregó el vocero.

Los bloqueos carreteros iniciaron el viernes después de que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al municipio de San Miguel Totolapan para buscar y detener a los responsables de un enfrentamiento ocurrido el miércoles entre hombres armados y que dejó un saldo de ocho muertos y cuatro heridos.

Sin embargo, la población les impidió el paso y tras un enfrentamiento, las fuerzas federales y estatales lograron entrar a San Miguel Totolapan para iniciar los operativos que desencadenaron una serie de bloqueos en varios puntos de Tierra Caliente y así impedir la captura de integrantes de los grupos delictivos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, atribuyó lo ocurrido a una disputa entre grupos criminales antagónicos y reconoció que delincuentes de otros estados participaron en la instalación de los bloqueos carreteros.

“Se recibió información de que parte importante de delincuencia de otro estado también vino a incursionar el día de ayer para ayudar a los de la región del estado de Guerrero en esta parte de la Tierra Caliente”, indicó el gobernador.

La tarde del sábado, siete reporteros de diferentes medios que cubrían los bloqueos fueron retenidos por sujetos encapuchados en el municipio de Acapetlahuaya, en la región norte de Guerrero.

Los encapuchados despojaron a los reporteros de su equipo de trabajo.

“Nos pararon, nos peguntaron a dónde íbamos y nos dijeron ‘ora cabrones, bájense’ y luego llegó un chavito y nos dijo ‘a ver las carteras’ “, relató Sergio Ocampo, uno de los reporteros agredidos.

Ninguno de los siete periodistas fue agredido físicamente.

“Estuvimos como 15, 20 minutos ahí, ya al final nos dijeron ‘a ver nada más se van en la camioneta roja, la azul se queda ¿la van a hacer de tos, qué onda? Si no, órale, aquí las vamos a quemar las dos y se van a pie”, narró el reportero.

Después fueron liberados.

Este domingo, en Chilpancingo, periodistas de diferentes medios realizaron una protesta en la que condenaron la retención y el robo sufrido contra sus siete compañeros.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, dio inicio a una carpeta de investigación.

Con información de Janosik García

LHE