CRIMEN Y SEGURIDAD

Soldado Alexander Blackman, ¿héroe o villano?

Para muchos británicos Alexander Blackman es un héroe y víctima de la justicia, para otros este exsoldado es un criminal de guerra.

 

La epopeya legal de este exmilitar de 42 años de edad ha dividido profundamente a la sociedad británica.

En 2013 Blackman, conocido por años solo como el “Soldado A de la Marina Real”, fue condenado a cadena perpetua, por matar a un prisionero herido del Talibán en Afganistán.

El dramático momento fue grabado por su cámara de video, que tenía montada en el casco.

“Todavía no sé exactamente por qué lo hice. Fue un momento de locura. Es la mejor descripción que puedo dar. Cuando veo para atrás no es exactamente el momento del que estoy más orgulloso de mi vida”, refirió Alexander Blackman.

Su caso hizo historia legal. Blackman fue el primer militar británico sentenciado por un crimen en el campo de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero hace 2 semanas, tras 3 años y medio del encarcelamiento, este exsargento británico fue liberado. Los jueces decidieron que, al momento de disparar su rifle automático, Blackman sufría de inestabilidad mental, producto del llamado Desorden de Estrés post-Traumático.

La campaña para liberar al “Soldado A” contó con el apoyo de varias celebridades y políticos británicos, y fue encabezada por Claire Blackman, la esposa del militar.

Hablando por primera vez desde la liberación de su marido, Claire reveló que, en el 2013, él mismo le ofreció el divorcio para así comenzar una nueva vida.

“Yo dije: Nunca me vuelvas a decir eso. No me enrolé para esto. Mi matrimonio me salvó. Estoy aquí contigo para todo lo que se ofrezca”, afirmó Claire Blackman.

Aunque el “Soldado A” ha sido liberado, jamás podrá regresar a las filas del ejército británico. Pero existe una posibilidad de que su dramática historia sea convertida en una película, con las estrellas británicas Kate Winslet y Tom Hardy en los papeles de Claire y Alexander Blackman.

 

Con informacion de Vytas Rudavicius

 

KAH