CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Iztapalapa activa alerta por lluvias para próximas 48 horas por ‘Adrián’

La Delegación Iztapalapa emitió una alerta por lluvias, ya que se esperan precipitaciones con núcleos de tormenta puntuales fuertes durante los próximos días, derivados de la baja remanente ‘Adrián’.

Se adelantó unos días la presencia de ciclones tropicales. Los desprendimientos nubosos de Adrián ocasionarán intervalos de lluvias fuertes, pedimos a la población estar alerta y mantener sus documentos importantes reunidos en un sobre impermeable y en un sitio alto”, resaltó el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.

El servidor público reconoció que el mayor problema en el sistema de drenaje de la demarcación es que se tapa debido a la cantidad de residuos sólidos que se desechan en la vía pública. Esto reduce la capacidad de desagüe y es una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones.

Personal de la Delegación Iztapalapa desazolva una alcantarilla; autoridades alertan de fuertes lluvias para este fin de semana (Twitter @Del_Iztapalapa)

El funcionario llamó a la población abstenerse de tirar residuos sólidos en las calles para evitar problemas derivados de la acumulación de agua que no puede ser canalizada rápidamente.

El pasado cuatro de mayo tuvimos una lluvia que alcanzó los 64 milímetros en una estación cercana a Iztapalapa, esta fue una lluvia fuerte y tuvimos afectaciones en 25 colonias debido a que el drenaje estaba obstruido en vías secundarias”, aseveró.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, la baja remanente ‘Adrián’ se aproximará a las costas de Oaxaca entre el próximo viernes y sábado, lo que provocará chubascos con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el Valle de México.

Pérez-Ortiz Cancino recordó que la Delegación Iztapalapa es el único gobierno local en México que cuenta con un Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) para emitir alertas para prevenir pérdidas por sismo, inundaciones o frío.

BLR