ARTE Y CULTURA

Crean tapete de 2 kilómetros en Acaxochitlán para el Cristo del Colateral

Más de 700 personas participaron en la formación de un camino de dos kilómetros para adornar el paso del Cristo del Colateral y así agradecer la abundancia de las cosechas.

Florentino Saldaña González, vecino de Acaxochitlán, explicó que la elaboración es artesanal, aserrín pintado de colores.

Los pobladores también usaron flores, arena, maíz, frijol y otras semillas para crear el tapete que recorre las calles del centro del municipio.

Pobladores de Acaxochitlán, Hidalgo, utilizan varios productos del campo para crear un tapete por donde pasará el Cristo del Colateral (Twitter @SECTURHidalgo, archivo)

Decenas de manos confeccionaron poco más de 30 coloridos tapetes para celebrar la tradicional feria en honor al Señor del Colateral.

Los participantes definieron el diseño y los materiales a utilizar con meses de anticipación.

Por más de 70 años, familias enteras se han reunido para crear obras de arte y decorar las calles de este municipio donde la mayoría de la población es de la etnia otomí tepehua.

Arturo Castelán Zacatenco, director de Cultura de Acaxochitlán, comentó que la tradición es muy antigua, la evidencia más vieja data de 1940.

Con información de Bertha Alfaro.
BLR

Te puede interesar: Nuevo geo parque mundial comprende a la Comarca Minera, en Hidalgo