ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con pérdida del 0.21 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un descenso de 0.21 por ciento, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de bajas debido a una toma de utilidades y por cifras económicas en Estados Unidos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 49 mil 426.08 unidades, con un descenso de 104.45 puntos respecto al nivel previo.
Con ello la BMV acumuló una baja semanal de 0.12 por ciento respecto al viernes anterior, pero en el mes gana 0.33 por ciento y en lo que va del año muestra un rendimiento de 8.29 puntos porcentuales.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.11 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.15 por ciento, mientras que en sentido opuesto el tecnológico Nasdaq subió 0.09 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria en la BMV se operó un volumen de 227.9 millones de títulos por un importe de ocho mil 372.4 millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 72 perdieron y seis se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Cemex con menos 0.61 por ciento, Grupo México que terminó con una baja de 0.70 por ciento y Mexichem con un descenso de 1.06 puntos porcentuales.

El centro bursátil local sumó otra jornada negativa debido a una toma de utilidades, después de tocar niveles máximos históricos a inicio de la semana, además de reflejar cautela por parte de los inversionistas después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

Se publicó la inflación de abril en ese país, la cual se colocó en una tasa interanual de 2.2 por ciento, por debajo de lo estimado por el mercado.

Además, se reportaron las ventas minoristas que crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual, menos del 0.6 por ciento anticipado, indicadores que muestran que el crecimiento económico pudo haberse desacelerado más en los últimos meses.

En sentido contrario, los precios del petróleo mostraron una jornada positiva, con el West Texas Intermediate (WTI) que subió 0.10 por ciento a 47.88 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.09 por ciento a 50.86 dólares por tonel.

En el mercado cambiario la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 1.14 por ciento o 21.7 centavos frente a la estadunidense, cotizando en alrededor de 18.77 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM