ESTADOS UNIDOS

Mike Rogers, excongresista republicano, podría ser nuevo director del FBI

Un funcionario de alto cargo de la Casa Blanca dijo que el excongresista republicano Mike Rogers es considerado como un candidato para reemplazar como director del FBI a James Comey, quien fue despedido el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rogers sirvió brevemente en el equipo de transición de Trump y fue asesor de seguridad nacional para la campaña del magnate republicano.

Fue presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y fue agente del FBI en Chicago por cinco años, antes de retirarse en 1994 para comenzar una carrera política del estado de Michigan.

Una portavoz de Rogers no realizó comentarios inmediatos sobre el reporte.

En 2013, la Asociación de Agentes del FBI instó al entonces presidente Barack Obama a nominar a Rogers, pero el mandatario demócrata eligió a Comey.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a James Comey el 9 de mayo, por las investigaciones de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton del año pasado, argumentando que el funcionario ya no es capaz de encabezar eficazmente la agencia.

Comey lideraba una pesquisa del FBI sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la posible colusión con la campaña de Trump.

El funcionario se había visto enredado en una controversia por la investigación sobre si el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado del presidente Barack Obama comprometió la seguridad nacional.

Trump dijo en una carta dirigida a Comey que atendió a una recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, que consideró que “no eres capaz de encabezar eficazmente la agencia”.

Comey dijo en julio que el caso debía cerrarse sin que se presentaran cargos, pero luego, 11 días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, declaró que reabría la investigación porque descubrió una serie de nuevos correos relacionados con Clinton.

Clinton y otros demócratas creen que dicho anuncio de Comey le costó la victoria a la exsecretaria de Estado.

Durante una conferencia de prensa, el líder demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, pidió nombrar un fiscal especial para investigar la decisión de Donald Trump tras despedir a James Comey.

MLV