ECONOMíA

Carstens llama a fortalecer el mercado interno

La Ciudad de México fue sede del primer foro True Economic Talks. Enfrentando el cambio. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que México le hace frente al adverso entorno mundial con las reformas estructurales, durante su participación en el panel sobre mercados emergentes y política fiscal.

También afirmó que se debe seguir el camino de fortalecer el mercado interno, afianzar la institucionalidad y la competitividad para apuntalar la economía mexicana y que se refleje en el bolsillo de los ciudadanos. “La institucionalidad para buscar certeza jurídica, certeza sobre nuestras personas y nuestras propiedades, sobre el buen uso de los recursos públicos creo que es esencial, pero también sobre el desarrollo del mercado interno.”

Carstens Carstens aseveró que el gobierno mexicano debe “continuar trabajando con mucho empeño en seguir fortaleciendo nuestra economía doméstica, tanto en el ámbito monetario como en el ámbito fiscal, como en el ámbito de cambio estructural”.

El gobernador del Banxico subrayó: “realmente nuestro mercado interno y el poder adquisitivo de nuestra población aumentaría muy significativamente si logramos mayor competencia a nivel local.”

Agustín Carstens consideró que el reto actual son los cambios políticos de los países desarrollados, cuya visión se volcó al proteccionismo, por lo que insistió en que México debe abrir su economía a los acuerdos comerciales multilaterales. “Sin duda creo que México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía, de buscar mayores mercados al exterior y no caer en un juego proteccionista que al fin del día va a afectar no sólo el crecimiento de México sino de muchos otros países si seguimos por esa ruta”, afirmó.

Sobre el tema del comercio exterior, Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial y ex representante de comercio de Estados Unidos.

Zoellick afirmó que cada vez más empresarios estadounidenses defienden el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Subrayó que diversos sectores trabajan para influir en las políticas de Estados Unidos en beneficio del comercio internacional, porque, consideró, la actitud del presidente Donald Trump no cambiará “y francamente queremos construir parte de las políticas de Estados Unidos, ya sea del lado ambiental, del lado comercial, buscar los beneficios de esta colaboración y buscar que otra forma de lo que pareciera ser una conducta arbitraria, pero es algo que no vamos a cambiar, las actitudes de un hombre de 70 años que ha sido así por mucho tiempo y no creo que veamos un cambio en él”.

Finalmente, cuando concluyó la participación de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México dijo que el aumento en la inflación durante abril se debió al aumento en las tarifas del transporte urbano y aseguró que al dejar el banco central se irá tranquilo porque la inflación estará encaminada hacia la meta de tres por ciento.

 

Describió que hacia finales del año, la inflación empezará “a tener una tendencia decreciente mucho más clara y estoy seguro de que en el año 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda con altas posibilidades de que converja al 3% hacia finales del 2018 […] Me voy con la tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.