SALUD

En México cada año 400 mil adolescentes se convierten en madres

Sofía se convirtió en madre cuando tenía 14 años; pasó por un embarazo complicado y las carencias que tenía se multiplicaron con la maternidad.

“Y si fue difícil, porque el papá de la nena me dejó y yo tuve que quedarme sola, con mi bebé y tuve que trabajar, cargándola de meses”, comentó Sofía, madre adolescente.

La historia de Sofía no es aislada, a pesar de las campañas de prevención del embarazo en adolescentes y la gratuidad de métodos anticonceptivos, el índice de mujeres que son madres antes de llegar a los 18 años todavía es muy alto. Cada año, en promedio hay cerca de 400 mil mujeres adolescentes que se convierten en madres.

“Y de estos son aproximadamente 10 mil a 11 mil los que ocurren en niñas, en mujercitas de 10 a 14 años, esto está significando que en total, en nuestro país en adolescentes de 10 a 19 años están ocurriendo cerca de mil nacimientos al día de madres adolescentes”, detalló Rufino Luna, director de Salud Productiva Secretaría de Salud.

La última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del país realizada en 2014, arrojó que las adolescentes se embarazaban porque no usaban un método anticonceptivo en su primera relación sexual, porque no creyeron quedar embarazadas.

“Eso es muy preocupante porque en primer lugar las adolescentes fisiológicamente no están preparadas para tener un bebé. Nosotros consideramos que el embarazo en adolescentes no solo es un problema de salud pública, sino es un problema social”, señaló Rufino Luna.

Con una hija que bien podría ser su hermana, Delia, madre soltera, recorre las calles, vendiendo gelatinas para mantener a su niña de dos años y cubrir sus necesidades de alimentación y sustento; a la complejidad de ser madre siendo muy joven, se suman las carencias económicas.

Delia dejó sus estudios definitivamente para seguir con un rol de madre.

“El embarazo temprano es una de las condicionantes para continuar con el circulo vicioso de la pobreza”, aseguró el director de Salud Productiva Secretaría de Salud.

Sofía y Delia aprendieron a cambiar un hijo a los 16 años, conocieron lo que son las responsabilidades de una madre a esa edad; a los 18 se les ve como señoras y podrían ser abuelas antes de llegar a los 40.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP