ESTADOS UNIDOS

Destitución de Comey genera críticas; investigaba vínculos de Trump y Rusia

Donald Trump despidió a James Comey, director del FBI por su manejo en la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

A través de una carta Donald Trump echó al director del FBI.

Estimado director Comey:

He recibido las cartas anexas del procurador general y el viceprocurador general de Estados Unidos donde se recomienda cesarlo a usted como director del Buró Federal de Investigaciones. He aceptado su recomendación y por este conducto queda usted cesado y separado del cargo, con efecto inmediato.

Si bien mucho agradezco que me informara, en tres distintas ocasiones, que no se me investiga, no obstante, coincido con el juicio del Departamento de Justicia de que usted es incapaz de seguir dirigiendo eficazmente el Buró.

Es esencial que le encontremos al FBI un nuevo mando que restaure la confianza del público en su misión vital de procuración de justicia”, escribió el señor Trump.

Le deseo la mejor de las suertes en sus emprendimientos futuros.

Donald J. Trump

En la carta hacia Comey le informó sobre su despido “con efecto inmediato” y destacó que no puede dirigir efectivamente al FBI”.

Una copia de la carta enviada al director del FBI, James Comey, por el presidente Trump, informándole que ha sido despedido (Getty Images)

La semana pasada en su comparecencia ante el Congreso, Comey aseguró que Huma Abedin, ex asesora de Hillary Clinton, había reenviado miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algunos con información clasificada. Horas antes de ser despedido, el FBI corrigió el testimonio y dijo que Abedin sólo había reenviado un pequeño número de correos.

Trump afirmó que el despido derivó de las recomendaciones del fiscal general, Jeff Sessions y del fiscal general adjunto.

La decisión de Trump de destituir a Comey ha generado una oleada de críticas.

El ahora ex director del FBI estaba al frente de una de las investigaciones que busca determinar el papel de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales

“He recibido autorización del Departamento de Justicia para confirmar que el FBI, como parte de su misión de contrainteligencia, investiga los intentos del Gobierno ruso por interferir con las elecciones presidenciales de 2016, y esto comprende investigar el carácter de todo nexo entre individuos relacionados con la campaña de Donald Trump y el Gobierno ruso”, aseguró James Comey, exdirector del FBI.

BÚSQUEDA DE UN NUEVO DIRECTOR DEL FBI

El mandatario aseguró que la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente. En tanto, Andrew McCabe, subdirector del FBI asumirá de manera interina.

La semana pasada Hillary Clinton hizo referencia al impacto de la decisión de Comey de reabrir la investigación, en su campaña presidencial a diez días de la elección.

“Yo iba rumbo a la victoria hasta que la combinación de la carta de James Comey del 28 de octubre y el WikiLeaks ruso le despertaran dudas a la gente que estaba inclinada a votar por mí pero que fue ahuyentada, y las pruebas de ese acontecimiento intermedio son, me parece, contundentes, persuasivas”, dijo la excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Comey no se arrepiente de sus acciones, pero aseguró que no pretendía intervenir en el resultado.

“Me deja levemente nauseabundo pensar que pudimos haber tenido algún impacto en la elección”, destacó James Comey, exdirector del FBI.

Desde su creación en 1908, el FBI ha tenido 18 directores, el más famoso e influyente de ellos fue John Edgar Hoover, estuvo al mando durante 48 años, desde 1924 hasta su muerte en 1972.

Solo un director había sido despedido por un presidente, es el caso de William Sessions, envuelto en un escándalo por uso inapropiado de recursos de la institución y tras negarse a renunciar, fue destituido en 1993 por Bill Clinton.

El despido de Comey fue calificado como una medida nixoniana, en alusión a lo sucedido el 20 de octubre de 1973, cuando Richard Nixon, en medio del escándalo Watergate que finalmente le costó la presidencia, despidió a su secretario de justicia y al fiscal especial en un intento por debilitar la investigación, pero no despidió al director del FBI.

Con información de Valentín Cataldo
HVI