CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia intensa, granizo e inundaciones en la CDMX

La tarde de este jueves se registró lluvia intensa en gran parte de la Ciudad de México, sin embargo las precipitaciones más intensas cayeron en el sur, donde incluso hubo presencia de granizo e inundaciones.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México reportó en su cuenta de Twitter (@ciudad_segura) que se registró lluvia en al menos 12 las delegaciones: Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Se registra lluvia en la Ciudad de México. (Twitter@JorgeFavaloro)

Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México reportó caída de granizo en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.

Granizada en la delegación Coyoacán. (Twitter@jorgeberry)

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) sugirió a los peatones no colocarse debajo de los árboles, cargar con un paraguas o impermeable y usar zapatos cerrados con suela de goma. A los ciclistas y motociclistas, la dependencia del gobierno local recomendó reducir su velocidad, usar luz frontal y trasera, guantes, y chaleco reflejante de colores llamativos. En el caso de los automovilistas, pidió usar cinturón de seguridad, conservar los vidrios limpios y desempañados, mantener una distancia considerable entre los demás autos, tener las luces encendidas y reducir su velocidad.

Además, informó la caída de un árbol en avenida Universidad, desde Joaquín Gallo hasta avenida Copilco, y sugirió usar como alternativa vial ésta última.

También se reportó una inundación al interior de la estación Copilco de la Línea 3 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro y algunos encharcamientos en la zona sur de la Ciudad de México.

Encharcamiento Metro Copilco. (FOROtv)

[bc_video video_id=”5422392152001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal informó que debido a las fuertes lluvias, el Tren ligero opera de manera provisional de la terminal Xochimilco a la estación Xotepingo.

A través de la cuenta de Twitter (@STEDF_CDMX), se precisó que las estaciones Tasqueña (terminal), Las Torres, Ciudad Jardín y La Virgen se mantendrán cerradas hasta hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó que tras las lluvias y rachas de viento registradas en capital del país, hasta las 19 horas se había contabilizado la caída de cinco árboles y 24 encharcamientos, por ello, elementos de Protección Civil trabajan con el Heroico Cuerpo de Bomberos y SACMEX para atender los reportes.

Protección Civil también informó de la caída de lonas de espectaculares en el Circuito Interior y en Paseo de las Jacarandas, en la colonia Arenal, en la delegación Azcapotzalco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendió 70 encharcamientos: 44 en Coyoacán, 16 en Iztapalapa, tres en Tlalpan, dos en Benito Juárez, dos más en Tláhuac, uno en Venustiano Carranza, uno en Magdalena Contreras y otro Xochimilco.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RAMG/AGHO/LHE