POLíTICA

Transparencia, fundamental para juzgadores: SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, señaló que la transparencia es fundamental para garantizar la confianza en el Poder Judicial de la Federación.

“La transparencia inhibe la corrupción y mejora la prestación de los servicios públicos, porque en el Poder Judicial de la Federación no aceptamos ninguna forma de corrupción, ni en el uso de los recursos presupuestales, ni en el comportamiento humano de sus integrantes”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Al inaugurar el seminario, ‘Diálogos para la Justicia Abierta’ en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que la apertura y la congruencia son las únicas formas de legitimación que tienen los juzgadores.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, señaló que es necesario ampliar la transparencia en todos los órganos de gobierno.

“Limitar la política de gobierno abierto al Poder Ejecutivo sería dejar fuera la creación de las leyes que lo norman y que norman las relaciones sociales, lo mismo que la impartición de justicia y la garantía de la vigencia de dichas normas”, dijo la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) de la Federación, Janine M. Otálora, advirtió que a nivel mundial existe desconfianza hacia las instituciones, lo que supone un reto para México.

“La dinámica política y social actual que tienen altos niveles de desconfianza en las instituciones presentan retos mayores para la democracia mexicana y vislumbran escenarios complicados para los futuros procesos electorales”, apuntó la magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del TEPJ.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, coincidió en la necesidad de mejorar la confianza de la ciudadanía.

“Ese desencanto, hay que reconocerlo, es consecuencia de la falta de resultados, de la debilidad del Estado de Derecho, de la incomprensión de los ciudadanos de los tecnicismos económicos, procedimentales, legales, técnicos, en fin, con los que operamos las instituciones”, destacó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

Mientras que la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, señaló la necesidad de atender a una ciudadanía que busca una participación cada vez más activa.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH