ECONOMíA

Fed inicia su reunión para evaluar la economía de EU

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se reunirá por dos días a partir de hoy para evaluar el estado de la economía estadounidense en medio de señales mixtas sobre su desempeño.

Aunque la Fed decretó dos incrementos a las tasas de interés desde diciembre pasado después de mantenerla casi en cero durante más de una década, indicadores recientes hacen anticipar que el anuncio de este miércoles será de pausa.

La tasa para fondos federales se ubica ahora en 0.75 por ciento luego del incremento de un cuarto de punto de marzo, pero el consenso entre los economistas es que la Fed la mantendrá inalterable a partir de indicadores recientes.

Notable entre estos fue el reporte del Departamento de Comercio del viernes pasado que dio cuenta de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0.7 por ciento durante el primer trimestre del año.

Aunque la tasa de desempleo se mantiene en 4.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja en 10 años, el reporte significó un débil inicio de la marcha de la economía en contraste con el fuerte cierre que significó el 3.5 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

Se espera que las dos revisiones posteriores que dará a conocer el Departamento de Comercio permitan a las autoridades monetarias tener una visión más precisa para su reunión en junio, para cuando muchos anticipan un nuevo incremento.

En su comunicado de marzo, la Fed hizo notar que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica se ha expandido a “paso moderado, al igual que el gasto familiar, el principal motor de la marcha económica.

 

 

 

 

 

(Con información de Notimex)

tfo