ECONOMíA

EU comprará limones argentinos, Argentina aplaude la noticia

El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, consideró hoy una “buena noticia” la reapertura de las exportaciones de limones a Estados Unidos después de la prohibición que había tenido el ingreso del cítrico al país norteamericano durante 15 años.

“Es una buena noticia para el país, una buena noticia para el NOA (Noroeste Argentino)”, afirmó el ministro en declaraciones a radio Mitre apenas un día después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmase el levantamiento el próximo 26 de mayo del veto a la importación de limones argentinos que rige desde el 2001.

Para Buryaile, el acuerdo “no es ni todo lo auspicioso que la Argentina querría” ni todo lo malo como “decían” cuando estaba cerrado el mercado, y subrayó además que “es la demostración de la importancia que le da el Gobierno (argentino) a las economías regionales”.

En este sentido, el jerarca argentino valoró que su país “está entrando al primer importador mundial de alimentos, que es Estados Unidos” y resaltó que ingresar allí es un “símbolo de calidad y sanidad” ya que este hecho también es tenido en consideración por otros países para la “apertura de sus mercados, como Japón”.

El próximo 18 de mayo Macri viajará al país nipón para mantener un encuentro con el emperador, Akihito, en la Casa Imperial e inaugurará junto al primer ministro, Shinzo Abe, un Foro Económico y de Negocios.

Tras el encuentro celebrado en Estados Unidos entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par, Donald Trump, el país austral logró levantar la prohibición puesta desde el Ministerio de Agroindustria estadounidense durante 15 años.

En principio, dicha cartera había asegurado en diciembre de 2016, todavía con Barack Obama como presidente estadounidense, la reapertura de las exportaciones argentinas de limones, pero la medida quedó suspendida tras la llegada de Trump a la presidencia.

Estados Unidos cerró su mercado a los limones argentinos en 2001 por razones sanitarias, pero el Departamento de Agricultura determinó en noviembre que ya no había peligro de transmisión de plagas y que los cítricos cumplen con los requisitos necesarios.

A la decisión inicial de la Casa Blanca se habían opuesto los productores locales ante el temor de un descenso de precios.

 

 

 

tfo