CONFLICTOS ARMADOS

Escudo antimisiles en Corea del Sur está en condición de operar: EU

El ejército de Estados Unidos confirmó que el Sistema de Defensa Terminal de rea a Gran Altitud (THAAD) se encuentra, a partir de hoy, en la primera fase de sus condiciones de operación.

El THAAD tiene la capacidad para interceptar misiles de Corea del Norte y defender a la República de Corea, señaló el vocero militar estadunidense, Rob Manning, en una declaración por correo electrónico a la agencia Yonhap.

El sistema antimisiles estadunidense comenzó a ser instalado la semana pasada en un excampo de golf en la localidad de Seongiu, en la oriental provincia de Gyeongsang Norte.

Se trata de la capacidad inicial de operación, pues aún demorará varios meses que el sistema esté instalado en su totalidad y funcionando de tiempo completo, señalaron las fuentes militares estadunidenses.

Este equipo fue diseñado para interceptar misiles de corto y mediano alcance, y se comenzó a hablar del mismo en julio de 2016.

Este sistema se suma a los 28 mil 500 soldados estadunidenses que se encuentran destacados en Corea del Sur.

El más reciente ensayo balístico norcoreano fue el 28 de abril, de acuerdo al sitio especializado 38 North, se trató de un KN-17, uno de los cuales participó en el desfile del 15 de abril en honor del natallicio del líder Kim Il Sung.

Luego de conocerse el despliegue del THAAD, China advirtió que rompe el balance estratégico en la región, además de que incrementa la tensión en la península de Corea.

 

Con información de Notimex.

 

RMT