CRIMEN Y SEGURIDAD

Así fue la captura de ‘El Licenciado’ en la CDMX

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron este martes tres órdenes de cateo en la Ciudad de México, lo que permitió la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez.

El primer operativo se realizó en un edificio de la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

“Lo que dio como resultado el aseguramiento de Dámaso “N”, quien es considerado como uno de los principales operadores del trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California. La detención de esta persona se realizó sin uso de violencia, ni afectación a terceros”, señaló Omar García Harfuch, representante de la Agencia de Investigación Criminal PGR.

En este mismo operativo, se detuvo a Rocío Serrano Cázares, esposa de Dámaso López Núñez.

El segundo cateo se realizó en una casa, en la colonia Tezozomoc, en Azcapotzalco, en donde se logró la captura del operador financiero de Dámaso López Núñez.

“En una segunda diligencia, en la colonia Tezozomoc de la Delegación Azcapotzalco, se logró la detención de Geovanny “N”, quien formaría parte del primer círculo de confianza de Dámaso “N” y fungiría como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles para ser empleados como resguardo de su jefe, además del pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad”, detalló Omar García Harfuch.

El tercer operativo se realizó en la zona de Santa Fe, en un departamento de este conjunto residencial, que al momento de llevarse a cabo el cateo, estaba desocupado.

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’ , cuenta con dos órdenes de aprehensión, por los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

También cuenta con una petición formal de extradición de una corte federal del Estado de Virginia, en los Estados Unidos.

“Cabe destacar también que Dámaso “N” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término de ley, conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”, Alonso Israel Lira Salas, titular Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los detenidos fueron presentados en la SEIDO, en donde se determinará su situación jurídica.

Con información de Mario Torres

MAP