ECONOMíA

Trump considera una división de grandes bancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que considera activamente una división de los grandes bancos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg Television.

Los comentarios de Trump podrían dar un impulso a los intentos por revivir la ley Glass-Steagall de los tiempos de la Depresión, que separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión. Reactivar esta legislación requeriría la aprobación del Congreso.

“Estoy viendo eso ahora mismo”, comentó Trump el lunes en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval. “Hay gente que quiere volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a mirarlo”.

Durante la campaña electoral, Trump dio su apoyo a “un Glass-Steagall del siglo XXI”.

Uno de los máximos asesores económicos del mandatario, Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico, reiteró el apoyo de Trump al concepto durante una reunión privada con legisladores el 6 de abril, dijo un portavoz de la Casa Blanca a Reuters.

La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933. Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

Fuertemente criticada desde mediados de los años 70, fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por la Financial Services Modernization Act, más conocida como Ley Gramm-Leach-Bliley, para permitir la constitución de Citigroup.

La ley se basa en la total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa), la creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas. Los bancos fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios. La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

Las acciones estadounidenses recortaron ganancias de forma abrupta el lunes tras las palabras de Trump y el índice de bancos del S&P 500 cayó casi un 1 por ciento antes de rebotar.

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo