CRIMEN Y SEGURIDAD

Aprehenden a policía que mató a agresor en 1987 en la CDMX

Un hombre es ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra tras ser acusado de homicidio en agravio de un individuo, ocurrido en 1987 en la delegación Tláhuac.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informa que el imputado fue detenido en el municipio de Escárcega, Estado de Campeche, por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en colaboración con autoridades de la entidad.

De acuerdo con la averiguación previa el implicado, quien se desempeñaba como policía auxiliar del entonces Distrito Federal y que en el momento de los hechos estaba asignado como vigilante del estacionamiento de un centro comercial, ubicado en Calzada Tláhuac-Tulyehualco, fue abordado por dos clientes del lugar que pretendían ingresar al negocio cuando realizaba el cierre, por lo que les negó el acceso.

Esta acción provocó el enojo de las personas y generó una discusión entre ambas partes; posteriormente, golpearon al imputado y lo dejaron en el suelo. Cuando trató de incorporarse, uno de ellos lo siguió y lo amenazó, por lo que el inculpado sacó el arma de fuego que traía a su cargo y le disparó, provocándole lesiones que le causaron la muerte. Enseguida, el imputado abandonó el sitio, desapareció la pistola y huyó.

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició averiguación previa y, una vez que se realizaron las diligencias que determinaron la presunta responsabilidad del implicado, el agente del Ministerio Público ejercitó la acción penal sin detenido y solicitó al Juez 35 Penal, la orden de aprehensión contra el probable participante.

Las investigaciones ubicaron al imputado en Hidalgo, donde vivió algunos años con familiares; posteriormente, se trasladó a Campeche, donde estableció su domicilio en el municipio de Escárcega y se dedicó a la venta de madera.

Derivado de la colaboración institucional e intercambio de datos entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se obtuvieron datos que permitieron conocer que el implicado era investigado por su participación en la comisión de delitos ambientales en Campeche; a través de una investigación exhaustiva y confronta de información, se le identificó como el probable participante del delito de homicidio, ocurrido en 1987 en la delegación Tláhuac.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 

 

KAH