ECONOMíA

Limpian zona afectada por explosión en planta Clorados 3 de Veracruz

Alrededor de 50 trabajadores se encuentran laborando en la primera etapa de limpieza que lleva a cabo una empresa local en planta Clorados 3, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Está comenzando una etapa de limpieza y se está contratando gente de Mundo Nuevo, más cercano, Allende o Nanchital, pero sí se está metiendo gente. Están limpiando la planta donde se quemó, donde hubo la explosión, y se está haciendo con mucho cuidado”, explicó el líder de los trabajadores Vicente Aparicio Rosario.

La contratación de personal habrá de continuar y otras cuatro empresas subcontratistas ya están acercándose en el área de servicio de maquinaria pesada para mover lo que corresponde a las partes quemadas.

Se está procurando emplear personal que se encuentre capacitado.

“Esta zona es peligrosa, pero sí se están capacitando, la empresa no entra por Pemex. Pemex pide un montón de requisitos para que puedan entrar, estar capacitados”, destacó el señor Aparicio Rosario.

El área de riesgo está cubierta, ya fueron levantados los residuos peligrosos, por lo que no tardará tiempo en que se empiece la segunda etapa.

 

A un año

A las 3:15 de la tarde del 20 de abril del 2016, un fuerte estruendo cimbró a Coatzacoalcos, Veracruz.

Un estallido se registró en el área de hornos de la planta de Clorados 3 en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

La onda expansiva alcanzó los 10 kilómetros rompiendo cristales de viviendas y negocios.

El saldo de la explosión fue de 32 muertos, 136 heridos, 13 de ellos graves, uno permanece en Estados Unidos recibiendo atención médica.

Tres horas después del siniestro, a las 18.22 horas el incendio quedó controlado.

A un año de la explosión la planta aún permanece sin operar, decenas de trabajadores se quedaron sin empleo y la investigación aún sigue abierta por parte de la Procuraduría General de la República, hasta la fecha se desconocen las causas del accidente.

Los constructores esperan que pronto las actividades se reanuden.

 

Con información de Graciela Gómez

KAH