ECONOMíA

En Wall Street, el Nasdaq opera en niveles récord

El Standard and Poor’s 500 y el promedio industrial Dow Jones operaban con pocos cambios el viernes tras la publicación de datos que mostraron que la economía estadounidense creció en el primer trimestre a su ritmo más débil en tres años, aunque las fuertes ganancias de empresas de tecnología impulsaban al Nasdaq a récord.

El Dow Jones bajaba 5.66 puntos, o 0.03 por ciento, a 20,975.67 unidades; mientras que el S&P 500 ganaba 1.91 puntos, o 0.07 por ciento, a 2,390.68 unidades. El Nasdaq, en tanto, sumaba 23.12 puntos, o 0.38 por ciento, a 6,072.06 unidades.

Más temprano, el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 0.7 por ciento durante el primer trimestre del año, siendo la menor expansión registrada en los últimos tres años.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo se colocó por debajo del 2.1 por ciento registrado durante el cuarto trimestre de 2016, así como de la mayoría de las proyecciones que apuntaban a una superior al 2.0 por ciento.

Empero los alcances definitivos se conocerán en los meses próximos, cuando la dependencia dé a conocer dos revisiones sobre esta lectura inicial.

El bajo crecimiento fue consecuencia de la caída en el consumo interno, que creció a una tasa de apenas 0.3 por ciento, en contraste con el sólido 3.5 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

 

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo