CORRUPCIóN

Michael Flynn fue advertido en 2014 de no aceptar pagos del extranjero

Documentos difundidos por legisladores revelaron el jueves que el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, fue advertido al retirarse de las Fuerzas Armadas en 2014 que no debía recibir dinero extranjero sin la “aprobación previa” de las autoridades del Pentágono.

Por su parte, la inspectoría general del Departamento de Defensa confirmó en otro documento que investiga si Flynn trató de obtener la aprobación previa.

El presidente y el demócrata de mayor jerarquía de la Comisión Supervisora de la cámara baja dijeron que quieren que el Ejército declare si Michael Flynn informó y solicitó permiso para recibir pagos de entidades rusas y turcas.

El general retirado Michael Flynn recibió cerca de 68 mil dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, revelan documentos obtenidos por el Congreso.

Los registros, publicados por el congresista demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, muestran que la mayor parte del dinero, más de 45 mil dólares, los recibió de la cadena de televisión respaldada por el gobierno ruso, Rusia Today (RT).

Según esos archivos, RT patrocinó un viaje de Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump, a Moscú en diciembre de 2015, en el que asistió a una gala de celebración por el décimo aniversario del canal, donde llegó a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los documentos también demuestran que Flynn recibió 11 mil 250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab, y otros 11 mil 250 dólares de la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines.

En febrero pasado, Flynn dimitió 24 días después de asumir el cargo en medio de la polémica suscitada por haber mentido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus contactos con los rusos.

Flynn negó a Pence y a otros altos cargos del Gobierno sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama (2009-2017) impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Trump decidió pedirle la renuncia porque perdió la confianza en él, según ha defendido la Casa Blanca.

MLV