ECONOMíA

Trump dice que acuerdo con Canadá y México sobre TLC es “muy posible”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En un primer mensaje afirmó: “Recibí llamadas del presidente de México y el Primer Ministro de Canadá pidiendo que renegociáramos el TLCAN en vez de terminarlo”.

“Accedí, con la condición de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN”, reza el segundo mensaje. El presidente Trump dijo también que un acuerdo bueno para todos era muy posible.

El presidente Donald Trump tuiteó sobre el TLCAN. (Twitter, @realDonaldTrump)

El mensaje ocurre un día después de que hubiera una amenaza de la Casa Blanca de abandonar el acuerdo de comercio trilateral y una posterior llamada entre los líderes de los tres países en la que, de acuerdo con reportes de prensa, el mandatario estadounidense dijo al primer ministro de Canadá y al presidente de México que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero que lo renegociará con ellos.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca hizo el anuncio después de que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial con Canadá y México.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión “agradable y productiva”.

“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores”, dijo Trump en un comunicado.

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo