Gobierno de EU crea oficina para ayudar a víctimas de delitos cometidos por migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció la creación de una oficina destinada a dar “voz” a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados y ayudarles a obtener información sobre el proceso judicial.  

“Todos los crímenes son terribles, pero estas víctimas son únicas y con demasiada frecuencia ignoradas”, dijo Kelly en una rueda de prensa en Washington, a la que asistieron víctimas de esos delitos.

“Son víctimas de crímenes que nunca debieron de haberse cometido porque las personas que los cometieron a menudo no deberían haber estado dentro del país en primer lugar”, añadió.

La “Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables” proporcionará información y asistencia a las víctimas de inmigrantes indocumentados, de manera que “nunca más sean olvidadas” y tengan una “voz” para denunciar los crímenes de los que han sido objeto, según resaltó Kelly.

La oficina responde al acrónimo de “VOICE”, que significa voz en inglés y que muestra el objetivo de la oficina.

En concreto, la oficina pone a disposición un número de teléfono al que las víctimas pueden llamar para obtener información y también pone a disposición de las víctimas la asistencia de 27 agentes que trabajan en las comunidades locales, según informó a los reporteros un alto responsable del Departamento de Seguridad Nacional, que pidió el anonimato.

La oficina permitirá también a las familias recibir de manera automática actualizaciones sobre cómo se está desarrollando el proceso judicial contra los indocumentados acusados de un crimen. 

Desde hace diez años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tomado de manera manual datos de entre 450 y 500 personas afectadas por crímenes de inmigrantes y les han ido avisando de los cambios en su caso, informó el alto oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

De esa forma, la novedad que introduce la oficina es que las notificaciones serán automáticas y no se realizarán de manera manual.

Las personas que pueden pedir información son víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, así como testigos de esos delitos, personas que tienen responsabilidad legal para actuar como representantes de las víctimas (como abogados) y también individuos que piden información en nombre de las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la creación de la “Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables” como parte de una de las órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza que rubricó el 25 de enero, en su primera semana de mandato.

Desde la campaña electoral, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico y de las bandas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no sostienen sus afirmaciones.

Datos del censo de Estados Unidos, entre 1980 y 2010, muestran que los hombres inmigrantes entre 18 y 49 años, tienen entre la mitad y una quinta parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que las personas nacidas en territorio estadounidense.

 

RAMG