ESTADOS UNIDOS

‘El Chapo’ podría pagar por el muro, propone el senador Ted Cruz

Aunque cada día parece más complicado que el Congreso de Estados Unidos apruebe destinar recursos de los estadounidenses para la construcción del muro en la frontera sur, el senador republicano Ted Cruz tuvo una idea para salvar la promesa de campaña más cantada por Trump.

Cruz, quien compitió contra Trump en la etapa de primarias, presentó ante el Senado una propuesta de ley para autorizar al gobierno estadounidense confiscar bienes al Chapo Guzmán y a otros capos que permitan financiar la construcción del muro y la seguridad fronteriza.

La iniciativa ha sido nombrada “Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden” o “Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act” que en inglés forma el acrónimo “El Chapo”.

El Departamento de Justicia calcula que las ganancias históricas de “El Chapo” provenientes del narcotráfico ascienden a 14 mil millones de dólares, sin embargo, el tamaño de la fortuna actual del capo es incierta.

“14 mil millones harán mucho por construir un muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y limite el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur”, aseguró el senador Ted Cruz.

Aquellos ciudadanos que apoyen esta propuesta podrán contribuir con fondos por medio de su página web a partir de este martes.

Cruz es uno de los pocos legisladores republicanos procedentes de un estado fronterizo que apoya el muro.

Tanto demócratas como republicanos en el Congreso se oponen a la solicitud hecha por Trump de adelantar 1,400 millones de dólares para financiar el proyecto de la construcción del muro.

“¿Quién va a pagar por el muro? México. ¿Quién va a pagar por el muro? México. ¿Quién va a pagar por el muro? México”, aseguró Donald Trump cuando fue aspirante presidencial.

De aprobarse el proyecto, finalmente podría ser un mexicano el que pagaría por el muro.

Con información de Valentín Cataldo

HVI