ESTADOS UNIDOS

Trump asegura que el muro con México se construirá ‘pronto’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que el muro en la frontera con México se construirá ‘pronto’ y durante este mandato.

‘El muro se va a construir’, aseguró Trump en la Casa Blanca a preguntas de la prensa. ‘Pronto’, respondió a los periodistas cuando le preguntaron cuándo será eso. ‘Tenemos tiempo de sobra. Tenemos mucho tiempo’, añadió tras contestar afirmativamente a si será durante estos cuatro años de mandato.

Ante la oposición de legisladores demócratas y algunos republicanos, el presidente ha visto truncada su intención de que se incluyera una partida para la construcción del muro en los presupuestos federales que deben ser aprobados antes de la medianoche del viernes.

Según “The Washington Post”, el proyecto de presupuesto que los republicanos llevarán a aprobación en el Congreso ya no contiene la partida de dinero para el muro. Trump quería que se destinaran mil 400 millones de dólares a su construcción este año.

No obstante, según medios estadounidenses, el mandatario no ha abandonado la idea de que el Congreso libere fondos para ello, sino que ha aplazado la negociación a septiembre para facilitar que el presupuesto obtenga luz verde y evitar un “shutdown” o cierre del Gobierno.

“Estamos ya preparándonos. Estamos haciendo planes, estamos haciendo precisiones, estamos haciendo un montón de trabajo para el muro, y el muro va a construirse”, manifestó Trump.

El mandatario volvió a asegurar que la barrera fronteriza, su propuesta estrella durante la campaña electoral, servirá para frenar la entrada de drogas en Estados Unidos y la inmigración ilegal.

FJMM