ECOLOGíA

Diputados aprueban prohibición de delfinarios en México

Después de dos sesiones suspendidas por falta de quórum, este martes la Cámara de Diputados logró la aprobación de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el voto en contra de la oposición, que prohíben los delfinarios en México y el espectáculo con estos mamíferos.

“En concreto, la iniciativa que presentó el Verde hace siete meses lo que está buscando es que el espectáculo de mamíferos marinos, el espectáculo como sigue de darse marometas, todo lo que hacen, quede desterrado, quede prohibido, no así el tema de conservación”, explicó el diputado Javier Herrera, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México.

El artículo 60 bis de la Ley establece la prohibición de utilizar mamíferos marinos de cualquier especie, en espectáculos fijos o itinerantes, con excepción de la investigación orientada a su conservación.

Los propietarios de los mamíferos, que de acuerdo al dictamen hay 270 delfines en cautiverio, 70 por ciento en Quintana Roo, dispondrán de 30 días después de la entrada en vigor de la ley, para integrar un inventario y entregarlo a la Secretaría de Medio Ambiente para su validación.

Se aclara que estos mamíferos podrán continuar en cautiverio por el resto de su vida y que las hembras podrán ser reproducidas por última y única ocasión.

Por lo que se estima que los delfinarios operen por los próximos 30 años, antes de cerrar.

Se emitieron 242 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, contra 190 del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.

“No estamos a favor de una iniciativa con intenciones que no logramos comprender, que no protegen la vida silvestre, la vida animal, nosotros estamos a favor del aprovechamiento responsable, sustentable, cuidado de los animales”, señaló el diputado Marko Cortés, coordinador PAN.

La reforma fue turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

MAP