CORRUPCIóN

Investigan al suegro de Javier Duarte

Antonio Macías, suegro de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, afirmó que el 31 de diciembre de 2009, se sacó la lotería “y está todo escrito y tengo forma de garantizarlo”. El premio mayor se lo ganó gracias al billete que le compró su yerno, el entonces diputado federal, Javier Duarte, según reveló días despúes Fidel Herrera, quien era gobernador de Veracruz. Pero 4 años antes, Antonio Macías Yazegei “Tony Macías”, ya se había sacado otra lotería.

Estas tierras son parte de 60 hectáreas de una reserva territorial en Coatzacoalcos, que el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó en 2007 a Antonio Macías, suegro de Javier Duarte, para establecer el Parque Tecnológico Puerto México.

Tan sólo para administrar ese espacio que debía atraer a empresas no contaminantes, se constituyó un fideicomiso de 74 millones de pesos que fueron manejados a discreción por Antonio Macías.

En los terrenos del Parque Tecnológico Puerto México se construyó, con recursos públicos, la empresa Frutas y Verduras Asépticas, que en su página de internet dice haber empezado operaciones en 2005.

Terreno adquirido por Antonio Macías, suegro de Javier Duarte (Noticieros Televisa)

El 3 de octubre de 2008, Antonio Macías Yazegey, director del Parque Tecnológico Puerto México compró la empresa Frutas y Verduras Asépticas, ubicada dentro de ese polígono industrial que él mismo dirigía.

Según la escritura, el valor de la operación fue por 84 millones de pesos. Sin embargo, queda la duda si esa fue la cantidad real, ya que la cifra que aparece en el documento tiene una tipografía diferente al resto de la foja.

Dicha transacción debe ser investigada para verificar si efectivamente se realizaron los pagos, según una ficha técnica que en marzo pasado fue entregada al actual secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco.

El fideicomiso del Parque Tecnológico Puerto México, que dirigía el suegro de Javier Duarte, fue extinguido en 2012.

En un legajo de 25 escrituras públicas, a las que Despierta tuvo acceso, se encontró que, en un solo día, el 12 de julio de 2012, se hicieron 5 escrituras para modificar el contrato de dicho fideicomiso. En una de ellas se ve que Antonio Macías se vendió a sí mismo parte de la propiedad.

El terreno del Parque Tecnológico Puerto México fue indebidamente concedido por Fidel Herrera al suegro de Javier Duarte, acusó Miguel Ángel Yunes, al rendir protesta como gobernador el pasado uno de diciembre.

Mapa del terreno concedido de forma irregular al suegro de Javier Duarte (Noticieros Televisa)

Trece días antes del cambio de gobierno en Veracruz, Antonio Macías abandonó su casa de la colonia Petrolera en Coatzacoalcos. Dijo que se mudaba a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por respeto al nuevo gobernador, pero no tenía nada que ocultar.

“No tengo nada que ocultar. Todos los amparos se me han concedido”, dijo Antonio Macías, suegro de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, sí es investigado por la Fiscalía del estado, según el actual gobernador de Veracruz.

Con información de Luis Pavón

MLV