CIENCIA Y TECNOLOGíA

Planetas ‘Tatooine’ pueden ser habitables, revela estudio

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications revela que algunos planetas alienígenas “Tatooine” pueden ser capaces de sostener la vida.

La vida en un planeta alienígena con dos soles en su cielo, como el mundo natal de Luke Skywalker, Tatooine en las películas de “Star Wars”, podría ser posible.

Un mundo Tatooine podría ser habitable a pesar de su órbita inevitablemente complicada, siempre y cuando el planeta se mantenga dentro de un rango particular de distancias de sus dos estrellas, dijeron los investigadores.

“Esto significa que los sistemas de doble estrella son candidatos para albergar planetas habitables, a pesar de las grandes variaciones en la cantidad de estrellas en planetas hipotéticos en un sistema así”, dijo Max Popp, investigador asociado en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania, en un comunicado.

Popp y Siegfried Eggl, un investigador post-doctoral de Caltech en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, investigaron la “zona habitable” de los mundos Tatooine – ese rango justo de las distancias orbitales en las cuales el agua líquida y tal vez la vida tal como la conocemos, podría existir en la superficie de un planeta.

“Nuestra investigación está motivada por el hecho de que la búsqueda de planetas potencialmente habitables requiere mucho esfuerzo, por lo que es bueno saber de antemano dónde buscar”, dijo Eggl en la misma declaración. “Mostramos que vale la pena apuntar a los sistemas de doble estrella”.

Encontraron que, cerca del borde exterior de la supuesta zona habitable de Kepler-35, el planeta estaría relativamente frío y seco. La escasez de vapor de agua atmosférico también haría que el clima fuera bastante variable; las temperaturas medias globales de la superficie oscilarían hasta 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius), dijeron los investigadores.

(Con información de space.com)

HVI