Sessions lanza advertencia a inmigrantes que intenten cruzar a EU

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó este jueves en la frontera con México que es el punto de partida de la lucha contra los cárteles del narcotráfico y las pandillas transnacionales.

Sessions visitó la ciudad fronteriza de El Paso, junto con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, como parte de un recorrido por la frontera con México que continuará este viernes en San Diego.

En un mensaje ante la prensa, el procurador calificó a la frontera como “cabeza de playa” en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

El funcionario aseguró que en los casi tres meses del gobierno de Donald Trump se registran importantes progresos para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

“A través del fuerte liderazgo del presidente Trump y el secretario (de Seguridad Nacional) John Kelly, ya hemos hecho progresos increíbles y hemos visto el menor número de cruces fronterizos en 17 años”, dijo Sessions, con Kelly a su lado.

“Para aquellos que todavía buscan violar nuestras leyes e ingresar ilegalmente al país, permítanme ser muy claro: no vengan, serán detenidos, juzgados y deportados”, advirtió.

Sessions dijo que se contratará a más jueces de inmigración hasta incrementar su número en 50 este año y en 75 el próximo año, para tratar de abatir el rezago de unos 542 mil casos pendientes en las cortes de inmigración.

Después del mensaje de Sessions, Kelly respondió preguntas de los reporteros presentes y enfatizó su apoyo a la construcción de un muro fronterizo.

“Es absolutamente esencial que construyamos un muro, pero ese muro tiene que ser combinado con la tecnología”, dijo Kelly. “Necesitamos continuar con esta iniciativa para reforzar la frontera suroeste con una barrera”, agregó.

Kelly consideró que hasta ahora la retórica más dura del gobierno de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración es mantener bajos los cruces fronterizos ilegales.

“Hay una manera legal de venir a Estados Unidos (…) y eso es lo que necesitamos hacer cumplir”, señaló el secretario de Seguridad Nacional.

FJMM