CRIMEN Y SEGURIDAD

Inician trabajos para exhumar 458 cuerpos de fosas comunes en Coahuila

En Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del estado, inició los trabajos para exhumar 458 cuerpos sin identificar que fueron depositado en fosas comunes en distintas regiones del estado.

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, inició los trabajos en el panteón de Acuña donde fue exhumado un cuerpo y tres más en Piedras Negras.

“Forma parte del plan de exhumación estatal que hemos estado trabajando el Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como diversos organismos internos de la propia dependencia, esto con el fin de identificar 458 cuerpos”, afirmó José Ángel Herrera Cepeda, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJEC.

En esta jornada estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas que esperan encontrar a sus padres, hermanos o hijos.

Se inician las primeras exhumaciones en Coahuila (Twitter @PGJECoahuila)

“Para una familia, lo más importante es encontrar, es tener la certeza de que, si está, descansar, si no, pues a seguir con esta lucha”, explicó Silvia Ortiz Sánchez, vocera del Grupo Victimas por sus Derechos en Acción –Vida.

Los restos exhumados serán trasladados a los laboratorios forenses que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en Saltillo, donde se hará el proceso de identificación.

“Para cruzarlos con la toma de muestras de los familiares, que ya nosotros creemos que puedan ser la persona”, dijo el subprocurador José Ángel Herrera Cepeda.

En el proceso de exhumación e identificación de cadáveres, participan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo con las autoridades estatales, la segunda etapa de exhumación e identificación de cadáveres, podría iniciarse en la comarca lagunera de Coahuila.

Con información de Juan Andrés Martínez

KAH