ECONOMíA

Turismo récord y derrama económica de 507 mdp deja la Semana Santa en Oaxaca

Sol, arena, playa y mar, pero también costumbres religiosas ancestrales y edificios coloniales, son parte de las bellezas de Oaxaca que atrajeron a miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

“Es un estado muy bello, tiene mucha cultura, mucha gastronomía”, explicó Daniel Martínez, un turista.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, este año el número de visitantes y de ocupación hotelera superó todos los registros de años anteriores.

Inicialmente se esperaba la llegada de 120 mil turistas, pero según el corte preliminar fueron más de 160 mil los que visitaron Oaxaca dejando una importante derrama económica.

“Alrededor de 507 millones de pesos en el estado, esta derrama evidentemente está diluida en hoteleros, en restauranteros, en guías de turistas, transportistas, taxistas, artesanos, evidentemente también están nuestros amigos artistas que tenemos en Oaxaca”, señaló Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca.

Los tres polos que concentraron el mayor número de visitantes fueron Huatulco, Puerto Escondido y la ciudad de Oaxaca.

En la capital oaxaqueña, la derrama económica beneficiará a miles de familias que dependen directamente de la actividad turística.

“Nosotros los empleados y los dueños es una ganar, ganar de todos y pues si tenemos turismo nosotros los atendemos bien, a los muchachos en cuestión de propinas les va muy bien y pues también les va bien a los dueños ¿no?”, dijo Hermilo Reyes, prestador de servicios.

Aunque en menor medida, las autoridades esperan que durante la semana de Pascua todavía miles de personas más lleguen al estado y la derrama económica se incremente.

Con información de Jorge Morales.
LLH