ECONOMíA

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube 0.90 por ciento

Wall Street cerró este lunes con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.90 por ciento, a la espera de la publicación de una importante tanda de resultados empresariales.

Al cierre de las operaciones, ese índice subió 183,67 puntos y terminó en 20.636,92 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0,86 % hasta 2.349,01 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,89 % hasta 5.856,79 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron todo el día por las compras después de un fin de semana más largo de lo habitual por la celebración del Viernes Santo, en el que los mercados estuvieron cerrados, y a la espera de la publicación de nuevos resultados.

La gran cita será este martes cuando presenten sus cuentas financieras del primer trimestre los bancos Bank of America y Goldman Sanchs, la multinacional Johnson & Johnson, la aseguradora UnitedHealth y la firma tecnológica Yahoo.

Los mercados también estuvieron pendientes de las tensiones geopolíticas, después de conocerse este domingo que Estados Unidos trabaja con China y sus aliados internacionales para “elaborar una gama de opciones” si continúan las provocaciones de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzo hoy un mensaje al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de quien aseguró que “debería comportarse”, y se limitó a responder “ya verán” a la pregunta de cuál será su siguiente paso ante ese país.

Al final todos los sectores en Wall Street cerraron con avances, entre los que destacaron el financiero (1,34 %), el industrial (1,01 %), el tecnológico (0,97 %), el de materias primas (0,55 %), el energético (0,49 %) o el sanitario (0,25 %).

El fabricante aeronáutico Boeing (1,94 %) lideró las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante del banco JPMorgan Chase (1,73 %), la firma deportiva Nike (1.63 %) y la aseguradora UnitedHealth (1,35 %).

También subieron más de un punto porcentual el banco Goldman Sachs (1,32 %), la aseguradora Travelers (1,15 %), la financiera American Express (1,15 %) o el grupo industrial Caterpillar (1,07 %) mientras que solo cerró a la baja Exxon Mobil (-0,13 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 52,67 dólares, el oro retrocedía a 1.285,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,248 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0642 dólares.

FJMM