SALUD

Investigadores de Colima desarrollan silla de ruedas para personas con cuadriplejía

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima desarrollaron una silla de ruedas para personas con cuadriplejía.

La cuadriplejía es causada por un daño en la médula espinal, se pierde la sensación y el movimiento en brazos, manos, tronco, piernas y órganos pélvicos y sólo es posible en algunos casos, mover la cabeza.

La silla está equipada con una cámara que funciona como videosensor y recibe las órdenes de acuerdo al movimiento de la cabeza o globos oculares.

“Si la silla de ruedas actualmente se puede controlar de forma manual, por comando de voz y por visión artificial y ya estamos trabajando en el control mediante ondas cerebrales”, explicó Ricardo Fuentes Covarrubias, investigador de la Universidad de Colima.

La silla está configurada como un agente inteligente, detecta la ausencia de piso, por ejemplo, un escalón y puede ser manipulada para que sólo obedezca órdenes de su dueño.

“Hay que mirar, fijar la vista al centro para que se enfoque y se calibre y hacer los movimientos suaves para que no se vaya a confundir el comando”, señaló Diana, una voluntaria.

“Colima tiene el primer lugar nacional en lo que tiene que ver discapacidad motriz. Es para preocuparnos. Estas personas están confinadas en su casa porque no pueden salir”, agregó el investigador Ricardo Fuentes Covarrubias.

Este proyecto se logró gracias a la colaboración que existe entre la Universidad de Colima, la Universidad Rey Juan Carlos de España y el Instituto Colimense para la Discapacidad.

Su patente está en proceso y muy pronto podrá ser una opción de independencia y movilidad para personas con algún tipo de lesión cerebral o medular.

 

 

Con información de Bertha Reynoso.

LLH