ARTE Y CULTURA

Miles acuden a la celebración de la Procesión del Silencio en San Luis Potosí

El Viernes Santo se llevó a cabo en San Luis Potosí la Procesión del Silencio que se celebra desde hace 64 años sin interrupción, el evento más importante de la Semana Santa por lo que ha sido declarada patrimonio cultural del estado.

“Estamos sorprendidos de lo bonito que tenemos en México, les recomiendo mucho visitar México, tenemos muy bonitas culturas, muy bonitas tradiciones, lugares hermosos”, mencionó Carlos Martínez, visitante de Monterrey.

La Procesión del Silencio es considerada la segunda en importancia de Semana Santa después de la Procesión de Sevilla España.

Los preparativos para la procesión del Silencio inician con el retocado de las imágenes de Jesucristo, de la Virgen, que son vestidas con ropajes de la época, se les colocan flores, lámparas y velas por hombres y mujeres que lo hacen con devoción.

Miles de personas presenciaron la Procesión del Silencio que desfiló por las calles del centro histórico de San Luis Potosí (Twitter @EosNoticiasSLP)

“La imagen de la tercera caída de Jesús es con mucha devoción para san Luis Potosí”, mencionó Alejandro Márquez, presidente de Cofradía.

En punto de las 20 horas dio inicio la procesión que partió de las puertas del Templo del Carmen, miles de personas presenciaron la procesión que desfiló por las calles del centro histórico y que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo.

“La que más me gusta es la del santo entierro por que sale nuestra madre, la Virgen de los Dolores porque es una imagen muy grande muy impactante”, dijo Mariana, una visitante.

En la procesión participan cofrades encapuchados, damas, adelitas, charros y costaleros que llevan pesadas imágenes de Jesús.

“En esta procesión somos 3 mil gentes las que estamos participando, y es el viacrucis que son 14 estaciones y restantes de 30 cofradías”, aseguró el vocal de tradiciones potosinas, Gerardo Villalba.

La virgen de los Dolores, la madre de Jesucristo es la imagen más admirada y venerada, pesa más de dos y media toneladas y es cargada en hombros por 42 costaleros, por más de dos kilómetros y cierra la procesión dos horas después al regresar a su punto de partida en el Templo del Carmen.

Con información de José Aguilar Noyola

HVI