ECOLOGíA

Incendios forestales consumen más de 3,500 hectáreas en Chiapas

En el estado de Chiapas, se mantienen activos seis incendios forestales que han consumido más de 160 hectáreas.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, los incendios se localizan en las regiones Costa, Frailesca y zona fronteriza.

“Se están combatiendo seis incendios forestales de manera simultánea. Dos en el municipio de Jiquipilas, uno en el municipio de Tonalá, en la Frailesca tenemos uno más y hay un incendio en Frontera Comalapa que se reactivó”, agregó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.

Uno más ocurre en el municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala.

En días pasados este incendio afectó más de 60 hectáreas; sin embargo, se reactivó y ha consumido seis hectáreas más, pero la complejidad del terreno dificulta los trabajos para sofocarlo.

“Es un incendio que tiene características de subterráneo, es decir, el combate es muy complicado, se reactivó. Se agregó un helicóptero del gobierno del estado para trasladar a los combatientes a la parte alta”, apuntó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.

En el incendio de Frontera Comalapa, participan cerca de 80 brigadistas.

“Es de seis hectáreas hasta el momento, pero si tenemos dificultades para combatirlo. Está en una situación de complicación para que pueda atenderse por vía terrestre”, agregó Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.

En lo que va del año en Chiapas han ocurrido 160 incendios forestales con una afectación de tres mil 585 hectáreas y que ha dañado principalmente pastizales, arbustos y selva baja.

 

Con información de Juan Álvarez.

LLH