CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores mexicanos desarrollan biomaterial para injertos musculares o de piel

Investigadores de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un biomaterial para tratar problemas congénitos abdominales en menores de edad.

“Hay niños que nacen con deformaciones en la pared abdominal y no existe un material, un injerto, que cumpla digamos ciertas características para que se puedan tratar o cerrar estos defectos”, señala Birzabith Mendoza Novelo, profesor e investigador de la División Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

Aseguran que esta malla ayuda a regenerar tejido.

“Estos biomateriales están diseñados para cumplir ciertas funciones fisiológicas con el fin a la larga funcionar como un tratamiento para la regeneración de tejido pues que de alguna forma está dañado”, indica Ulises Muñoz, investigador y profesor de la División Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

La malla quirúrgica esté compuesta por vitaminas animales y algunos polímeros biodegradables.

“Estas mallas están fabricadas a partir de colágeno, la vitamina más abundante en los mamíferos. (…) De hecho la malla tiene como materia prima un tejido de origen animal, es un saco que envuelve el corazón de los bovinos el tejido pericárdico”, explica Birzabith Mendoza Novelo.

El implante permite que, con el tiempo, las células construyan tejido y músculo remplazando la malla, sin peligro de rechazo orgánico.

“Una velocidad de degradación controlada, induce o permite o mantiene las características del material, de permitir la neovascularización del injerto, es decir, se forman vasos sanguíneos una vez que el material se implanta”, señala Birzabith Mendoza Novelo.

Estas mallas también son probadas en quemaduras de segundo y tercer grado, así como lesiones de piel en pacientes con problemas de circulación como los diabéticos, con excelentes resultados.

Con información de Édgar Tamayo

MLV