ECOLOGíA

Aseguran en Tamaulipas madera con plaga procedente de EU

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a territorio nacional de un embarque de 18.2 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, que era transportada en una unidad tipo tráiler proveniente de Estados Unidos, tras detectar que estaba infestada por una plaga de insectos vivos.

El cargamento pretendía ser importado a nuestro país por el puente Internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas.

Elementos de Profepa en Tamaulipas, realizaron la inspección fitosanitaria del embarque encontrando la presencia de insectos vivos en la madera por lo que se procedió a efectuar la colecta de una muestra de 8 insectos, la cual evidenció la presencia de dicha plaga.

Por la presencia de insectos vivos en la madera y por el riesgo de que pudiera constituir una plaga de importancia cuarentenaria, la Profepa procedió, como medida de seguridad, a inmovilizar el embarque dentro de los patios de la inspectoría de Nuevo Laredo.

El dictamen de identificación taxonómica emitido por la Semarnat, señaló que el insecto presente en la madera, hormiga de San Valentín (Crematogaster atkinsoni), no está catalogado como plaga de importancia cuarentenaria para nuestro país.

Por lo tanto, se dictó como medida fitosanitaria que la madera deberá ser fumigada y ser posteriormente liberada, y así una vez cumplida la medida, se podría permitir su introducción al territorio nacional.

Con información de la Profepa.

Rar