ARTE Y CULTURA

Judas, el traidor en el viacrucis de Iztapalapa

Francisco Ledezma sale a trabajar a las cinco de la mañana todos los días y realiza un recorrido de dos horas desde Iztapalapa hasta Azcapotzalco, donde labora en una fábrica.

“Vamos ahorita hacia la estación Mixcoac para hacer un trasborde a la línea siete, para poder llegar a nuestro destino.

Pues sí, es un trayecto bastante largo”, explicó Francisco Ledezma, quien representará a Judas en el viacrucis de Iztapalapa.

Originario del barrio de San José, en Iztapalapa, es un hombre muy querido dentro de su comunidad, pero sin duda, el ser más depreciado durante la representación de la Pasión de Cristo.

“Como Judas, pues sí es una persona muy odiada, que no es muy bien vista en la representación”, explicó Francisco Ledezma.

Es el segundo año consecutivo que interpreta el papel del traidor que entrega a Jesús por 30 monedas.

“Es una gran responsabilidad porque para la gente no es muy bien visto ver a una persona de ese calibre ¿no?, entonces nosotros tenemos que manejar esa situación con una gran responsabilidad y también un gran respeto hacia la gente”, señaló Ledezma.

Francisco tiene 36 años de edad y ha participado en el viacrucis de Iztapalapa desde los 12 años, dando vida a más de 11 personajes, lo que afirma ha marcado su vida.

“Llevo 24 años participando en la representación y ha cambiado en la forma de ver lo que es la vida, en la cuestión de la familia, las amistades, el compartir con la demás gente; no tanto un estatus, simplemente lo que hacemos es por el compromiso que tenemos con el mismo pueblo y lo hacemos con amor y con fe a nuestra tradición”, comentó Francisco Ledezma, Judas

 Recordó que desde niño sus padres le enseñaron la importancia de participar.

“Por preservar la tradición que tenemos arraigada, ya de hace 174 años, y por el voto que tenemos hacia la imagen del señor de la cuevita”, añadió.

Asegura que representar a Judas no le da temor, aunque el “refrán popular” indica lo contrario.

“No temor, más que nada es la emoción de poder participar dentro de la representación de nuestro pueblo”, comentó Ledezma.

Francisco Ledezma forma parte del comité organizador y como los otros 200 actores, paga los gastos de su personaje.

Es Francisco Ledezma, el Judas de Iztapalapa, quien nos contó uno de los secretos que esconde tan odiado personaje al momento de ahorcarse.

“Me hicieron la recomendación de usar una lengua postiza; fíjate que hay un dato curioso, que un señor que participó antes, ya falleció, que él utilizaba una lengua de vaca, era lo que el utilizaba para la representación. Me comentaban que utilizando la lengua del animal, tenías que dejarla cierto tiempo conservándola con limón. Entonces, eso, a la larga teniéndola en la boca te destemplaba los dientes”, detalló.

Con información de Santos Briz

MAP