POLíTICA

Gobernador de California ofrece protección a migrantes mexicanos

En Los Ángeles, California, siete integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) asistieron al Consulado de México para dar a conocer los programas de protección a los mexicanos deportados por autoridades de Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5391127821001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la Ciudad de México recientemente fue declarada como ciudad santuario en apoyo a los paisanos deportados.

“En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado día seis, se ha publicado el decreto por el que se declara a la Ciudad de México como ciudad santuario”, dijo Mancera.

“En el caso de la Ciudad de México, nosotros hemos apoyado para este momento más de dos mil personas que han sido enviadas a sus diferentes estados, y por eso también creamos la aplicación, porque las experiencias que ellos nos platican es: que, ‘no me dio tiempo de avisarle a nadie’, ‘marqué a la casa, no me contestaron’, ‘busqué el apoyo y en las oficinas no había nadie’. Y aquí, con esta aplicación que trajimos a Estados Unidos, oprimes un botón y se lanzan cinco alertas simultáneas”, agregó.

Durante la mañana, los integrantes de la Conago y el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, recibieron la visita del gobernador de California, Jerry Brown, quien ofreció todo el apoyo y protección, tanto a la Conago como a los migrantes mexicanos.

“Por supuesto que es un grado de tranquilidad adicional. Sin embargo, no hay que olvidar que las leyes migratorias son federales y que sí es una ciudad santuario, aquí, Los Ángeles, como en muchas otras, pero necesitamos seguir trabajando con las autoridades federales para que se sensibilicen y no propicien la división de las familias”, señaló Sada.

“Nosotros le damos la bienvenida y la gratitud a los gobernadores a la delegación de la Conago. Es algo inédito: siete gobernadores al mismo tiempo con una misión muy concreta, que es mandar un mensaje claro y fuerte de defensa al migrante”, apuntó.

Desde que inició el nuevo gobierno de Estados Unidos, más de 17 mil mexicanos han sido deportados.

Con información de Humberto Barrera

JLR