SALUD

Marchan en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a enfermeras en huelga de hambre

Se cumplen cuatro días de la huelga de hambre que mantienen 6 enfermeras del Hospital de la Mujer, ‘Doctor Rafael Pascacio Gamboa’, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Exigen la reinstalación de dos compañeras y el pago de prestación salarial, además del abastecimiento de medicinas e insumos.

“Hasta que se cumpla el pliego petitorio con las autoridades correspondientes”, indicó Sandra Lidia Arellano Zenteno, enfermera en huelga de hambre.

En apoyo a las enfermeras, un grupo de trabajadores de diferentes Centros de Salud de la capital chiapaneca realizaron una marcha silenciosa del parque central hasta el Hospital de la Mujer.

“Habemos más de 150 trabajadores en estos momentos. Decidimos el día de hoy ser silenciosos como una muestra de que realmente queremos el diálogo y los compañeros decidieron este silencio”, dijo Límbano Domínguez Alegría, trabajador de salud.

De acuerdo con las autoridades de Salud, de las dos trabajadoras despedidas, una de ellas labora en el Hospital Regional, la otra es personal administrativo.

De las seis enfermeras en protesta, sólo dos de ellas tienen rescisión de contrato.

“Sólo una de las que están en este momento en la manifestación de huelga de hambre, sólo una compañera, Jesusa de los Santos, que está precisamente en el campamento, la otra compañera no es enfermera, lo aclaro, es nutrióloga de oficinas centrales”, indicó Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud en Chiapas.

Este jueves, el secretario de Salud acudió al Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez para iniciar una mesa de diálogo con los inconformes en busca de un acuerdo entre ambas partes.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar