CRIMEN Y SEGURIDAD

Desmantelan 9 aserraderos ilegales en Milpa Alta, CDMX

Durante un megaoperativo forestal en la delegación Milpa Alta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 58 metros cúbicos de madera, equivalentes a 58 toneladas, y clausuró y desmanteló nueve aserraderos que operaban de manera ilícita.

Desmantelan aserraderos en Milpa Alta. (Twitter @PROFEPA_Mx)

A través de un comunicado la autoridad ambiental informó que el megaoperativo forestal se realizó la mañana del miércoles y participaron 950 elementos: 60 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 120 de la Policía Federal; 280 de la Gendarmería; 400 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como de 30 inspectores de la Profepa con el apoyo de 60 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema-CDMX).

En los nueve aserraderos que operaban de manera ilegal en el poblado de San Salvador Cuauhtenco, se retiraron 48 equipos forestales de aserrío y herramientas cuyos responsables no pudieron acreditar la legal procedencia de las citadas materias primas forestales.

Operativo forestal de Milpa Alta. (Twitter @PROFEPA_Mx)

El producto y la maquinaria asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, para lo cual fue necesario la utilización de seis grúas, cuatro camiones rabones, cuatro camionetas de 3.5 toneladas y cinco camionetas pick up.

En la Ciudad de México existe una veda forestal decretada desde 1947 y en la zona de Milpa Alta no existe hasta el momento autorizaciones federales de aprovechamiento forestal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde las primeras horas de este jueves se puso en marcha la logística del operativo mediante la instalación de cercos de seguridad por tierra y aire (mediante el uso de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal) para evitar confrontaciones con los lugareños y garantizar la integridad del personal actuante y responsable de hacer valer los preceptos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) vigente.

Clausuran nueve aserraderos ilegales en Milpa Alta. (Twitter @PROFEPA_Mx)

KAH