SALUD

Incendios forestales en la CDMX afectan la salud de los capitalinos

El aire que respiramos en la Ciudad de México está contaminado por las sustancias emanadas de los incendios forestales registrados en el Valle de México.

Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó: “justo el día de hoy pudimos verlo en el sistema de monitoreo que opera la Ciudad de México; observamos un incremento, le llamamos incremento extraordinario de partículas PM 10. En la estación San Agustín es muy posible que vengan de los incendios que se están registrando en la zona de Texcoco y también en la estación Ajusco impactados por los incendios registrados en esa zona”.

De los incendios forestales se desprenden además de partículas, tóxicos como el monóxido de carbono, cianuro y sulfuro de hidrógeno.

“Mientras más pequeñas sean las partículas menos posibilidades tenemos en nuestro organismo de retenerlas, las grandes pueden ser retenidas por nuestro sistema respiratorio alto, pero las muy pequeñas van directamente a nuestro organismo y al ser tan pequeñitas pueden irse a torrente sanguíneo. En el caso de quema de biomasa la composición de estas partículas incluye contaminantes que pueden ser tóxicos”, aseguró Beatriz Cárdenas.

La Ciudad de México se ubica en tercer lugar entre las entidades con más incendios forestales; en lo que va del año ha registrado 265 incendios con una afectación de 706 hectáreas.

Esta es la afectación de las áreas verdes al sur de la Ciudad de México principalmente pastizales y pequeños arbustos es lo que se ha quemado debido a los incendios provocados que se han salido de control.

Las delegaciones Tlalpan y Xochimilco han sido las más afectadas por incendios forestales, la salud de sus habitantes lo resiente.

“Imagínese tanto humo está mal pero qué hacemos, muy fea la humareda”, reconoció Ernesto, habitante de Xochimilco.

Agustín, vecino de Xochimilco, también agregó: “Si molesta el humo. Alguna forma de protegerse para no respirar todo eso es cerrar ventanas y poner jergas mojadas debajo de las puertas”.

“Se intoxican los niños y aparte se enferman de los pulmones, ahorita esto nos está afectando el humo, toda la ceniza que cae, ceniza como si fuera talco y llevamos toda la semana desde el jueves”, dijo Laura, vecina de Xochimilco.

“Tapar todo puertas y ventanas cuando nos acostamos a dormir. Huele como a pasto quemado, mi hijo si ya tiene la tos y gripa”, afirmó Esther, habitante de Xochimilco.

La Comisión Nacional Forestal informa que el día de hoy cuatro incendios forestales permanecen activos en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Con información de Elizabeth Mávil
RAMG